Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Fernando Baiano



NOMBRE COMPLETO
Joao Fernando Nelo "Baiano"
FECHA DE NACIMIENTO
18 de marzo de 1979
LUGAR DE NACIMIENTO
Sao Paulo (Brasil)
 NACIONALIDAD
Hispano-Brasileño
DEMARCACIÓN
Delantero centro
ALTURA
1.85 Metros
PARTIDOS EN ESPAÑA
112
GOLES EN ESPAÑA
42
PARTIDOS INTERNACIONAL
0
EQUIPO ACTUAL 
Sao Bernardo


Delantero centro brasileño de buena condición técnica y notable juego de espaldas. Se forma en las categorías inferiores del Corinthians y llega al primer equipo con apenas 18 años. Jugó 3 temporadas, en las que fue máximo anotador de la Libertadores de 1999 y ganó dos Campeonatos Paulistas y un Mundialito de Clubes. Con este bagaje fichó por Internacional, donde conquistó el Campeonato Gaúcho de 2002, en el que anotó 3 goles en los dos partidos de la final, siendo clave para la consecución del título. También fue vital en el último partido del Brasileirao de ese mismo año, en el que con una asistencia y un gol de falta consiguió salvar del descenso al equipo de Porto Alegre. 

Posteriormente,  tuvo la oportunidad en un grande, el Flamengo. Fue un fichaje un poco por sorpresa, después que fracasara el club en el intento de fichar a Romario. Estuvo una temporada,  que empezó de gran forma con una media casi de gol por partido, hasta que Flamengo cambió de entrenador. Fue entonces cuando sufrió una caída en su rendimiento, y fue relegado al banquillo en varias ocasiones,  hecho que le hizo tomar la decisión de abandonar el club en busca de minutos y una aventura en Europa.
Fichó por el Wolfsburgo alemán. Empezó muy bien su aventura europea, marcando dos goles en su debut y consiguiendo una gran repercusión en Alemania. Fue un jugador habitual en el once del equipo de la Baja Sajonia, y consiguió 11 goles en liga en una sola temporada. Después de esta breve experiencia en Europa, regresó momentáneamente a Brasil, para jugar en las filas del Sao Caetano. Sólo estuvo medio año en su nuevo destino, donde siguió ofreciendo un buen nivel, antes de volver a cruzar el charco con destino a Málaga en el mercado de invierno de 2005.

El Málaga, ahogado por una situación deportiva preocupante en la Liga recurre a Baiano para intentar salir del fondo de la tabla clasificatoria. Baiano tarda en presentar sus credenciales, pero en el cuarto partido con el Málaga es pieza clave de la abultada victoria de su equipo en el Sadar ante el Osasuna (1-6) dónde el brasileño anotaría dos tantos, uno de ellos de bella factura. Con el Málaga firmaría 9 tantos en 17 partidos y sería pieza fundamental en la salvación de un equipo que agonizaba en enero. Llegó al equipo cuando era 17º con un punto sobre el descenso y finalizaría la temporada en una cómoda 10ª posición con 14 puntos sobre el descenso.

Dejó Málaga con destino a Vigo para firmar por el Celta, (no sin antes vivir un culebrón
 para ficharlo con el Deportivo de por medio) donde vivió su mejor época en nuestro país. En su primera temporada se estableció como titular y anotó 13 goles en un año en el que el club gallego (recién ascendido a Primera esa misma temporada) consiguió clasificarse para UEFA. Mucho peor irían las cosas para el equipo vigués en la siguiente temporada, ya que la competición europea pasó factura y el desgaste se vio reflejado en Liga, competición en la cual, a pesar de los 15 goles de Baiano, no pudieron evitar el descenso al acabar en la 18ª posición.


Finalizada la segunda temporada en el Celta, forzó su salida del club para jugar en Primera División. Finalmente sería el Real Murcia, de forma un tanto sorpresiva, quién se llevaría al jugador, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Murcia. En Murcia no triunfó, solo pudo anotar 5 goles en liga y el equipo descendió. Al finalizar la temporada, fue cedido por una campaña al Al-Jazeera de Emiratos Árabes Unidos, club con el que se proclama máximo goleador de la competición.
Tras esta campaña, rescinde el contrato con el Real Murcia y se compromete con el Al Wahda por tres temporadas.

Tras cuatro años en la liga de los Emiratos, vuelve a Brasil al campeonato Paulista para jugar en el Sao Bernardo, donde juego actualmente.

Debe su apodo a su primer entrenador, que no acordándose su nombre lo llamó así "Ehi, tu Baiano" pensando que la región de la cual provenía era la de Bahía. No era así, pero su apellido nunca cambió y para todos se llamó Fernando Baiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario