Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Zaire en el mundial de 1974 y las reglas de Mwepu Ilunga






  Zaire, nombre con el que fue conocida la República del Congo entre 1971 y 1997, fue manejado por el dictador Mobutu Sese Seko en plena década de los setenta, cuando apenas tenían una población de 35 millones de habitantes. Ubicado en el sector subsahariano del continente negro, esta nación se hizo conocida a nivel mundial no sólo por el “buen gobierno” de su dictador, sino por su llegada en 1974  a la máxima cita futbolística del planeta: el mundial de Alemania.

  Pero su ingreso a la elite futbolera no estaría exento de polémicas. En las eliminatorias africanas, y por decreto gubernamental, los jugadores fueron obligados a prescindir de sus nombres con derivaciones europeas, a favor de utilizar sus raíces africanas.
Dirigidos por el yugoslavo Blagoje Vidinic, los llamados “Leopardos” consiguieron dejar en el camino a Togo y a Camerún, con estos últimos tras un partido de desempate.

  Ya en la fase final de las clasificatorias africanas, debían enfrentar a Zambia y Marruecos, pero los primeros quedaron rápidamente en el camino, dejando la puerta abierta para que marroquís y zaireños pelearan por el pasaje africano para la Copa del Mundo.
Sin embargo, y como todo lo que rodeaba a Zaire en los 70, un polémico arbitraje en el partido de ida donde ganaron por 3-0, provocó la indignación de Marruecos quien decidió no presentarse al duelo de vuelta, por lo que se confirmaba la presencia zaireña en el décimo campeonato mundial de fútbol.

  Tras ver el grupo que les tocó (el 2, junto a Escocia, Yugoslavia y Brasil), quedaba la sensación de que ni con un ejército de hechiceros se podía avanzar hasta segunda fase. El 14 de junio de 1974, en Dortmund, Zaire cayó por 2-0 ante los escoceses en el primer partido de la liguilla. En el segundo partido, cayeron estrepitosamente ante los yugoslavos por un histórico 9-0, el cual tuvo varias particularidades. A los 18 minutos del primer tiempo Zaire perdía por 3-0 y el entrenador Vidinic decidió sacar al portero titular Kazadi, y cinco minutos después el delantero Mulamba se iba expulsado por una fuerte infracción.

  Brasil fue el último rival de los zaireños y los sudamericanos tenían que ganar por tres goles para pasar de ronda. Pero los últimos campeones no estuvieron en su mejor tarde y no fue hasta el minuto 79,  que Valdomiro marcó el 3-0 tras un fallo del portero Muamba, y que le permitió finalmente pasar de ronda, dejando eliminados a Escocia.

  Igualmente los hechos destacables del encuentro se produjeron en una misma jugada: los jugadores de Brasil se tomaban un tiempo para ejecutar un tiro libre, protestando por la posición de la barrera, y cuando el árbitro rumano Nicolae Rainea pitó su silbato para que la falta se ejecutara, el lateral africano M’wepu Ilunga  salió de la barrera y despejó el balón. Todos quedaron sorprendidos e incrédulos, más aún ante la protesta del defensor creyendo que estaba en lo correcto. Lo más chistoso es que Ilunga estaba convencido que el primero que llegaba a la pelota tras el silbatazo, se hacía con la posesión de la misma.

  Su participación dejó bastante que desear con tres derrotas y 14 goles recibidos, resultados que la colocan en la penúltima posición de la tabla general de la Copa Mundial, sólo por delante de El Salvador que perdió sus 6 partidos mundiales con 1 gol y 22 en contra.

Aquí podéis ver una de las escenas mas sorprendentes de los mundiales, la de Mwepu Ilunga:

1 comentario:

  1. Topgolf.TV and youtube
    › tag › topgolf-tv-and-youtube › tag › topgolf-tv-and-youtube Dec 18, 2021 — Dec 18, 2021 Topgolf.TV and youtube. Watch. Topgolf.TV and youtube. youtube mp4

    ResponderEliminar