Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

Djalminha: La magia brasileña



NOMBRE COMPLETO
Djalma Feitosa Dias ``Djalminha´´
FECHA DE NACIMIENTO
9 de diciembre de 1970
LUGAR DE NACIMIENTO
Santos, Estado de São Paulo (Brasil)
 NACIONALIDAD
Brasileño
DEMARCACIÓN
Mediapunta
ALTURA
1.76 Metros
PARTIDOS EN ESPAÑA
137
GOLES EN ESPAÑA
38
PARTIDOS INTERNACIONAL
14, 5 goles (Brasil)
EQUIPO ACTUAL 
Retirado



   Extravagante, imaginativo, genial. Un mito en mayúsculas para los aficionados al fútbol espectáculo. El líder, la cabeza pensante, del único Deportivo capaz de conseguir alzarse con la Liga. Un malabarista, un mago. Un superclase en Riazor.

   Es hijo de Djalma Días, uno de los mejores defensas de Brasil de los años sesenta. Cuando tenía 16 años, Djalminha fue llamado para completar una selección brasileña de veteranos y ofreció todo un recital, eclipsando al mismísimo Pelé. El Flamengo se fijó y lo fichó para su equipo juvenil. Sus mejores cualidades eran el regate, pase y visión de juego y se ganó el mote de "O Dios".

   Con 19 años, debuta en el primer equipo del Flamengo, dónde jugaría durante sus 4 primeras temporadas como profesional. No fueron años fáciles debido a la competencia en el equipo (22 partidos), y decidió probar suerte en otros equipos. Tras un buen año en el Guaraní, se marchó a Japón, donde jugó para el Shimizu S-Pulse. Tras un año en el país asiático, volvió a Brasil en 1996 para deslumbrar con el Palmeiras.

  En el Palmeiras, dirigido por Vanderley Luxemburgo y junto a compañeros de la talla de Cafú o Rivaldo, se alza con el premio al mejor jugador brasileño del año en una campaña espectacular. Esa temporada lleva a su equipo al tercer lugar –a un solo punto del campeón Cruzeiro- y entra en el ‘Top 5’ de la lista de máximos artilleros. A partir de entonces, comienza a ser llamado por su combinado nacional.

   Fue al año siguiente, en la temporada 97/98, que aterriza en España de la mano del Deportivo de La Coruña, por una cifra aproximada de 9 millones de euros.



Recopilación de algunas de sus mejores acciones


   Actualmente se le considera uno de los mejores jugadores que ha tenido el Deportivo de la Coruña, y uno de los jugadores más espectaculares que hubo en la liga española en las 2 últimas décadas. Jugador excesivamente criticado injustamente acusado de irregularidad. Este genio del fútbol, como todos los genios, tenía una magia que levantaba demasiadas envidias. Sigue siendo y será uno de los ídolos de la afición blanquiazul, por su magia y sus espectaculares jugadas, pases inverosímiles, goles imposibles y regates nunca vistos. De hecho, aquí consiguió su mayor reconocimiento y éxito en forma de títulos (Liga Española 99/00, Copa del Rey 01/02 y  2 Supercopas de España).

   En las 6 temporadas en tierras gallegas, dejó otros recuerdos, como la ``lambreta´´ contra el Real Madrid,  el cabezazo que propinó al entonces entrenador, Javier Irureta, por un penalti en un entreno y otras actitudes a veces irreverentes. 6 expulsiones en su estancia en La Coruña lo delatan como un jugador capaz de lo mejor, pero también de lo peor a veces. Capaz también de celebrar un gol sacándose la camiseta y auto-expulsándose, dejando al equipo con un hombre menos a falta de diez minutos. La euforia también le hizo perderse el partido siguiente.



''Lambreta'' de Djalminha


   En la temporada 2002-2003, fue cedido al Austria de Viena durante una temporada, forzando su cesión debido a la mala relación que tenia con el entrenador. Apenas jugó 11 partidos en Austria, y la temporada siguiente, regresó de la cesión a Galicia para jugar su último año como deportivista. Gozó de poco protagonismo esa última temporada, jugando 11 partidos de liga y marchándose del equipo a final de temporada rumbo a su última aventura. 

   México fue su destino final. Un final algo oscuro para este jugador de gran calibre. Nos situamos en la temporada 2004-2005, y ‘’Djalma’’ con 34 decidió gastar su último cartucho en el Club América de México. Solo pudo jugar 5 partidos, y anotar un gol (en su debut). Las lesiones fueron un gran lastre, y después de la primera decena de partidos de su equipo en liga, da una rueda de prensa para decir que ha llegado a un acuerdo para salir de la institución. Ahí acabó su carrera como futbolista profesional.

   En los últimos años (ya como veterano) jugó con el equipo del Deportivo de La Coruña y de la selección brasileña, en sus combinados de fútbol indoor. 


Cabezazo a Irureta


No hay comentarios:

Publicar un comentario