Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

Los rusos del Racing de Santander


Hoy en la sección de curiosidades, datos de épocas y futbolistas clásicos, os traemos una recopilación del Racing de Santander y de sus jugadores de la misma nacionalidad que llamaron la atención a mediados de los 90. Los rusos del Racing.

Lo que traemos hoy es el conjunto de jugadores rusos, que militaron en el Racing entre la temporada 92-93 hasta la 200-2001, y fueron desfilando por el Sardinero con distinta fortuna.


Andréi Zigmantóvich: Andrei Vikentyevich Zygmantovich (02/12/1962 Minsk, Unión Soviética), llegó en la temporada 92-93 cuando el Racing militaba en segunda división. El
bigotudo líbero (posición extinta en el fútbol moderno) que destacaba por su sobria colocación y buen manejo del balón, estuvo durante 4 temporadas en Santander, destacando su participación en las temporadas 93-94 y 94-95 donde fue uno de los baluartes del conjunto cántabro. 


Zygmantovich que había participado en el Mundial de Italia´90 con la selección Soviética, y jugó también con la selección bielorrusa después de la separación de los estados soviéticos. Había llegado al Racing en el mercado de invierno de la temporada 92-93 procedente del Dínamo Minsk. Militó en el Groningen holandés durante la temporada 91-92. Anteriormente había militado durante diez años (desde el 81) en el Dínamo de Minsk. Dejó un gran recuerdo entre los aficionados santanderinos, que aún recuerdan sus buenas maneras en el campo y su bigote con simpatía.


Zygamntovich se retiraría en el Racing de Santander, jugando 87 partidos y marcando 1 gol, después de la temporada 95-96 a la edad de 33 años.



Radchenko: Dmitri Radchenko (02/12/1970 Leningrado, Unión Soviética). Fue el fichaje estrella del Racing en el verano del 93, un año después de la llegada de Zygmantovich, y lo hizo junto a Popov.


En Santander Radchenko se convirtió pronto en la estrella y referente del equipo en ataque. Jugó en el Racing dos temporadas (93-94 y 94-95) en la que destacó por sus goles (11 y 10 respectivamente), aunque era acusado de falta de intensidad y de trabajo en equipo.



Despues le vino la oportunidad de cambiar a un club mas puntero de la liga, como fue el Derpotivo de la Coruña como fichaje estrella. En 28 partidos anotó 5 goles, y su corto bagaje fue causante de que saliera al acabar la temporada rumbo al Rayo Vallecano en la temporada 96-97 y de ahí al Mérida en la 97-98. Las cosas no le fueron demasiado bien, puesto que descendió con ambos equipos, anotando un gol en el Rayo y ninguno con el conjunto extremeño.


Luego continuo su periplo en segunda con el Compostela, en el Jubilo Iwata japonés y en el Hadjuk Split croata, y para acabar su carrera jugó en equipos de regional gallegos como el Bergantiños y el Baio.


Popov: Dmitry Leonidovich Popov (27/03/1969 Yaroslavl, Unión Soviética). Llegó en el 93 junto a Radchenko y estuvo tres temporadas en el club santanderino.



Popov fichó por el Racing por una cantidad aproximada de 110 millones de pesetas, y su rendimiento fue enorme. Interior zurdo con una gran capacidad de gol, fue titular indiscutible durante tres temporadas en Santander metiendo en cada una de ellas 7, 6 y 8 goles.


Se marchó al Compostela en la temporada 96-97 donde jugó tres temporadas, la ultima en segunda. Después se marchó al Toledo también en segunda donde apenas pudo disputar 6 partidos, y acabo un año más tarde su carrera en el Maccabi Tel Aviv.


Faizulin: Faizulin. Ilshat Galimzyanovich Faizulin (05/03/1973 Ossiniki, Rusia) fue un delantero habilidoso, y con una velocidad endiablada al que no le faltaba el gol. 



Llegó en la temporada 95-96 procedente del Spartak de Moscú, y jugó durante dos temporadas. Destacó en la primera, anotando 6 goles en 33 partidos. En la segunda su aportación fue menguando y acabo marchándose al año siguiente al Villarreal, que acabaría descendiendo.


Alverca, Farense, Altay, Getafe, Dynamo St. Petersburgo, Metallurg Lipetsk, Bezana, Vidnoye, Crevillente, Redovan, Gimnastica de Torrelavega y Ribamontán, fueron los demás equipos por los que pasó hasta retirasrse en 2007.


Beschastnykh: Vladimir Beschastnykh (01/04/1974 Moscú, Russia). Llegó a Santander en la temporada 96-97, cuando junto a Ulianov y Shustikov, completaron la última hornada rusa, donde coincidieron con Faizulin.


Fue el que más brilló sin dudas. Tenía un gran futuro por delante, en la liga rusa anotó 35 goles en 62 partidos, hecho que le catapultó al Werder Bremen antes del Racing, con un coste de unos 2 millones de euros, convirtiéndose en el jugador más caro del Racing hasta el momento, y donde llegó con solo 22 años. 



Durante sus 5 temporadas en el club montañés, tuvo grandes momentos, como en sus tres primeras, las mejores. El objetivo era mantenerse en primera, y sus 36 goles en 103 partidos fueron de gran ayuda para el equipo. En la temporada 99-00, sus apariciones empezaron a escasear debido a la competencia en el club. Jugadores como Salva Ballesta, Amavisca, Munitis o Manjarín le cerraban el paso. 


Su última temporada fue la 00-01, y el Racing acabaría descendiendo drámaticamente a segunda, con un único gol suyo, y acabó yéndose acabada la temporada. 


Volvió al Spartak en busca de reencontrarse, peró nunca mas acabo de arrancar. Cada año cambiaba de equipo (Fenerbaçhe, Kuban Krasnodar, Dynamo de Moscú, Rusichy Oryol, Jimki, Volga Tver y Astana) , y nunca volvió a ser el mismo.


Shustikov: Sergey Viktorovich Shustikov (30/09/1970 Moscú, Unión Soviética). No tuvo tanta fortuna como Beschastnykh, a pesar que con 26 años y vitola de gran centrocampista con buen manejo de balón, había destacado en el Torpedo de Moscú.



Apenas contó con oportunidades, jugó 305 minutos repartidos en 8 partidos. Debido a su poca participación, fue cedido al CSKA de Moscú, y regresó mas hecho y así pudo tener mas minutos. Jugando 27 partidos el primer año tras su vuelta, incluido un gol fue su mejor temporada. En la 99-00 tan solo jugó 11 partidos y 376 minutos, y decidió marcharse a Osasuna al año siguiente.


En Osasuna ni siquiera llegó a debutar, y tras una temporada en blanco, fichó por el FC Moscú, dónde acabó retirándose en el 2004 tras jugar 73 partidos en el club ruso.




Ulianov: Dmitry Nikolaevich Ulianov (28/06/1970 Moscú, Unión Soviética) fue un centocampista que llegó a Santander en la temporada 96/97. Después de 273 minutos repartidos en 6 partidos se marcharía en el mercado invernal de nuevo al CSKA que lo había cedido al Racing de Santander.


Del CSKA a la liga de Israel, país dónde transcurrió su tramo medio y final de su carrera en equipos cómo el Hapoel Haifa, Beitar Jerusalem y Maccabi Ahí Nazareth. En la liga isrealí, participó en 175 partidos y anotó 8 goles, todos ellos en el Hapoel, club en el que encontró la estabilidad jugando durante 5 años a buen nivel.




En las temporadas 93-94 y 94-95, el equipo rozó plazas europeas y consiguió incluso goleadas históricas como el 5-0 al Barcelona en en 1995. 


Este ciclo ruso se amplió a la liga en general. Grandes jugadores como Onopko, Mostovoi, Lediakhof, Tcheryschev, Radimov, Korneyev o Salenko seguro que todavía están en la memoria de todos los apasionados del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario