Buscar este blog

domingo, 19 de enero de 2014

Jordi Cruyff



NOMBRE COMPLETO
Johan Jordi Cruijff
FECHA DE NACIMIENTO
9 de febrero de 1974
LUGAR DE NACIMIENTO
Amsterdam (Holanda)
 NACIONALIDAD
Hispano-Holandesa
DEMARCACIÓN
Mediapunta / Delantero
ALTURA
1.84 Metros
PARTIDOS EN ESPAÑA
173 (Primera) 50 (Segunda)
GOLES EN ESPAÑA
22 (Primera)16 (Segunda)
PARTIDOS INTERNACIONAL
9,  1 gol (Holanda)
EQUIPO ACTUAL 
Retirado





   Aunque muchos lo quisieron reencarnar en la figura de su padre, el idolatrado Johan Cruyff, lo cierto es que su hijo Jordi no tuvo un protagonismo tan destacado como el que un día tuvo su padre. Sus detractores, por otro lado, al verle debutar en 1994 por primera vez en el “Dream Team” opinaron que Jordi había llegado al equipo por la influencia de su padre, pero realmente era un jugador que atesoraba una gran clase. ¿Y qué ha sido de él? ¿A qué se dedica en la actualidad? Entren y vean... 

   En el primer equipo del Barcelona estuvo dos temporadas. En la primera realizó un buen trabajo anotando 9 goles en 28 partidos, y en la segunda sus cifras mermaron debido aldespido de su entrenador y padre, Johan Cruyff. Fue ahí cuando el Manchester United intervino para ficharle. 

   Manchester era el lugar idóneo en el que holandés debería explotar si quería convertirse en un gran jugador y emular así a su padre, pero el neerlandés no tuvo demasiada suerte y las lesiones musculares terminaron por truncar su progresión. Solo pudo disputar 46 partidos con los diablos rojos en los que anotó 8 goles. Todo esto sucedió en un margen de 4 temporadas en su andadura inglesa.

   Finalmente, el club inglés quiso cederlo y acabo volviendo a España para jugar en el Celta de Vigo, donde no tuvo demasiado protagonismo. En su vuelta al United los problemas resurgieron y el jugador se estancó.

   Cuando parecía un jugador acabado, el Alavés lo repescó en la temporada 2000/2001. Cruyff encontró en Álava el lugar idóneo en el que poder demostrar toda su calidad y alcanzar la continuidad que tanto ansiaba. En el club vasco jugó 110 partidos y anotó 11 goles durante 3 temporadas entre Liga, Copa y competición europea. Además consiguió jugar la inolvidable final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool y vivió el descenso del Alavés en la temporada 2002/2003.

   Fue ahí cuando el holandés decidió cambiar de aires para terminar en el Espanyol, equipo en el que no acabaría convenciendo. A partir de ahí estuvo dos años retirado a causa de las lesiones y en 2006 el Metalurg Donetsk ucraniano le dio la oportunidad de volver a jugar. Llegó de la mano de su amigo el “Pichi Alonso” y el entrenador Antoni Cortés. A pesar del ambicioso proyecto,  el Metalurg quedó noveno y Cruyff abandonó el club tras concluir la siguiente temporada.

   El último destino de su carrera, fue Malta, donde llegó para realizar las tareas de jugador y asistente técnico. El f.c. Valleta de la liga maltesa vió sus últimas patadas al balón. Allí ganó la copa del país, y logró anotar 10 goles en 17 partidos.

   En la actualidad, Jordi sigue ligado al mundo del futbol, ahora como  director deportivo. Su andadura en este ámbito la inició al frente del AEK Larnaca, logrando que la escuadra chipriota alcanzara la liguilla de la Europa League por primera vez a lo largo de su historia. Un primer peldaño antes de dar el salto a los despachos del Maccabi Tel Aviv. Acompañado junto a Óscar García, que asumió las labores de entrenador, tras una década de sequía, el conjunto hebreo recuperó la hegemonía en el fútbol israelí. Jordi sigue trabajando para el Maccabi, con un futuro prometedor en la dirección de los equipos.

 



Aquí algunos de sus detalles en el Manchester United



No hay comentarios:

Publicar un comentario